jueves, 12 de octubre de 2017

Oranssi Pazuzu - Farmakologinen


Año: 2017
Sello: 20 Buck Spin / Svart Records (12" vinilo) / 20 Buck Spin (digital)
País de origen: Finlandia

Con Oranssi Pazuzu tengo una relación de fascinación por su música desde un comienzo. Recuerdo que ellos fueron de las primeras bandas de Black Metal que lograron ponerme en un estado de ensoñación similar al que me provocan las bandas psicodélicas con las cuales crecí. De hecho, siempre dudé acerca de usar la etiqueta Black Metal a secas cuando se trata de la banda de Jun-His, el cerebro de la criatura, el hombre que en Kuolleet Intiaanit se divirtió de lo lindo jugando con las texturas y haciendo locuras varias, para luego llevarse todo ese bagaje sonoro y surrealista a Oranssi Pazuzu.
"Farmakologinen" no es lo nuevo de la experimental banda finesa, sino que se trata de las cuatro canciones que la agrupación grabó para su split junto a Candy Cane (2010). Por lo tanto, estamos hablando de un EP integrado por material ya conocido, pero no por eso menos efectivo. Es que la música de Jun-His y sus muchachos siempre tiene algo para descubrir pues siempre hay algo oculto. No es una banda a la cual vas a conocer cabalmente con 2 o 3 oídas someras, no se trata de un grupo fácil de digerir. Es por eso, creo yo, y entre otras cosas, que este combo me resulta tan fascinante, y es por eso que éste EP me atrae tanto en su formato actual como en el split original al cual pertenecen estos tracks. En su edición original o no, las canciones que conforman esta obra poseen el encanto narcótico propio de una banda cuya originalidad está fuera de discusión, además de tener un talento innato para salirse de los moldes preestablecidos y deformar los límites rígidos de un género hasta hacerlos tan difusos como les sea posible.
Disonancias y acordes que bordean el abismo. Bases firmes que de golpe parecieran posarse sobre la nada misma para flotar sin un aparente rumbo, aunque, en realidad, dicho rumbo existe y está bien claro...para ellos, no para nosotros. Una voz que susurra, se enoja, se arrastra, explota -ocasionalmente- y se inmiscuye en cuanto hueco encuentra entre los alocados tonos que se suceden unos tras otro, con dos guitarras que se unen pero sin tocar exactamente lo mismo.
Así, bajo esos parámetros, se suceden los 4 tracks, uno mejor que el otro, aunque mi favorito sea "Unihämähäkki" y sus poco más de ocho minutos de psicodelia blacker de primera clase.
¿Que son demasiado raros como para volverse populares alguna vez? Sinceramente, me importa una mierda. La mayoría de las bandas que amo nunca llegaron a ser populares, y Oranssi Pazuzu es una banda a la cual tengo en mi más alta estima. Vaya casualidad.

Facebook
Homepage
Bandcamp 20 Buck Spin
Svart Records
Earsplit PR

No hay comentarios: